Los Municipios de Oposición, cantera para un Gobierno Democrático en Cuba.
         HOME    VISION/MISION   QUIENES SOMOS       PROYECTO      DOCUMENTOS     NOTICIAS       DEMANDAS      CONTACTOS

Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Caimanera
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Contramaestre
Cienfuegos
Diez Octubre
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo
Holguin
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Manatí

Nueva Paz
Palma Soriano
Placetas
Quemado de Güines
San Juan y Martinez
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169

 

Casa del Pueblo”
Dirección:
Calle 2 No. 14 Reparto La Cuba, Contramaestre,
Santiago de Cuba.

Teléfono:
53513203 
                                                
    

Demanda Social de Vivienda al Poder Popular, Municipio Contramaestre.

A: Jorge Luis Fraga Novella
Presidente de la Asamblea Municipal del
Poder Popular en Contramaestre

De: Municipio de  Oposición de Contramaestre

“Los que deciden desalojar a los demás, de sus improvisadas viviendas, son precisamente los que mejores casas tienen y viviendas seguras”

I-. Sumario: La falta de fiscalización de los funcionarios e instituciones estatales por parte de los ciudadanos, en el cumplimiento de sus deberes, por una predisposición política del gobierno en pro de mantener el control absoluto de poder, hace invulnerables a los órganos de gobierno y sus representantes. Las soluciones vienen precedidas de justificaciones históricas, que no cumplen con la solución de los problemas. Esa es la razón por la que como Municipio de Oposición, con intenciones bien marcadas de asumir el poder político y social,  para así cumplirle a nuestro pueblo sus aspiraciones, no engañarlo con falsas promesas.

FABULA: Los indios eligen un Cacique. Si llueve mucho, matan al Caique. Si no llueve, matan al Cacique. El Cacique se elige para que resuelva los problemas, si no los puede resolver, para que quieren el Cacique.

II- . Antecedentes y Justificación:

"El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política." —Fidel Castro Ruz, en el manifiesto “La Historia me Absolverá”.

Según lo postulado por Fidel Castro, el problema de la vivienda era uno de los 6 puntos a cuya solución estaba encaminado el Programa del Moncada. La situación de la vivienda en Cuba era parte de los recurrentes males de la República. En 1975, el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba sentenció que: “La constitución del Poder Popular como Órgano de Gobierno en 1976, tenía como propósito resolver la incompetencia del esquema de gobierno instaurado en el poder desde el 1 de enero de 1959. Según  los puntos: 3) El Desarrollo Económico 4) El Desarrollo Social 5) La Nueva Constitución y 6) La División Político-Administrativa eran los elementos necesarios para enrumbar el país por un desarrollo sostenido y de bienestar ciudadano.

Sin embargo, ya con más de 50 años de este gobierno en el poder, y el propio Fidel Castro como máximo responsable, quien acaba de morir y dejó sin resolver los más elementales problemas de la nación. Ahora nos toca a la presente y futuras generaciones hacernos cargo de las inquietudes sociales, producto del caos en que nos han dejado los llamados líderes históricos. Por tanto, hoy queremos señalarle, que el problema de las viviendas es uno de los tantos que quedan sin resolver.

Algo que tenemos la obligación de poner en contexto es la llamada Reforma Urbana, con igual fracaso al de la Reforma Agraria. Mediante la Ley de Reforma Urbana se expropiaron las viviendas que se encontraban bajo arrendamiento, para darlas en propiedad a sus ocupantes y se eliminó el concepto de alquiler. La falta de un programa sostenido de construcción y mantenimiento de viviendas han conllevado a un drama social de incalculable dimensiones en todo el país.

Lo que sucede, como en todo sistema totalitario,  que los problemas más acuciantes de la sociedad se toman como campañas políticas publicitarias y la situación de la vivienda en Cuba no escapa a esos propósitos. Aún está en la mente de muchos  cubanos la construcción de viviendas en las granjas del pueblo, el programa de viviendas de Pastorita Núñez,  tratando de competir con los mejores barrios de la clase media de aquella época. Sin embargo, todos los planes de construcción de viviendas, como todos los planes de la llamada “revolución” han fracasado.

En esta demanda traemos a colación varios de casos, documentados con imágenes que son irrefutables. Aunque sabemos que usted los conoces, pues ha sido testigo presencial de los violentos desalojos que se han registrado en el municipio de Contramaestre.

El fenómeno constructivo de las viviendas hay que verlo en el contexto de su propio desarrollo. La falta de una política de construcción de vivienda acorde al propio crecimiento  poblacional hace que la presión social obligue a las personas a construir viviendas, tal vez en lugares impropios. Esta situación provoca los continuos desalojos y demoliciones de sus improvisadas viviendas, sin que con esto se resuelva el problema de fondo.

Y lo más importante, que este fenómeno de la construcción ilegal, tipo favela, que se decía era típica de los países capitalistas, en Cuba se ha mantenido sistemáticamente, al extremo que se siguen creando barrios marginales. En todo el territorio nacional se encuentran situaciones similares, lo que demuestra la fallida política del sistema económico, político y social del longevo Gobierno cubano.

En este punto es bueno señalar, cómo se fustigó la construcción de bohíos a lo largo de los caminos reales, porque supuestamente los latifundistas no permitían utilizar los terrenos apropiados para la construcción masiva de viviendas confortables. Igual señalamiento se hacía con respecto a los terrenos apropiados para la construcción de viviendas cerca de las ciudades. Sin embargo, el latifundio estatal ha sido peor, verás en las fotos como en esa misma situación se repite y se construyen casas para los cuerpos represivos y funcionarios del gobierno, mientras no se permite la construcción de viviendas, ni por medio propio.

También es necesario señalar, que la no venta oficial de materiales de construcción a precios justos, obligó a los ocupantes de estos terrenos no autorizados a fabricar sus casas con materiales de desechos o sustraídos de las obras estatales, lo que les impide muchas veces utilizar los materiales adecuados bajo especificaciones técnicas o en las proporciones requeridas, como es el caso del cemento. En la actualidad la venta de materiales de construcción a precios irracionales de acuerdo al poder adquisitivo de la población obliga a que se mantenga esa situación. Además, que la construcción en terrenos no aprobados no le acredita el derecho a recibir los permisos previstos para la compra de materiales.

Otras de las promesas incumplidas de la falsa revolución fue la de “no desalojo”, algo que se realiza constantemente y UD bien conoce de esto, pues ha participado en ellos, como fue el caso del operativo policial, acompañado de funcionarios púbicos que se realizó el pasado 21 de enero del año en curso, donde fueron  objeto de violencia física, usó excesivo fuerza, golpes y brutalidad policial los hermanos…..

El desalojo ha sido política de Estado en Cuba. En nuestro caso solo le recuerdo lo sucedido en el barrio conocido como “Rosabal”, con la crueldad que fueron desalojados sus ocupantes y hasta la fecha no se le ha resuelto su situación, mientras las casas construidas allí han sido para policías y funcionarios del gobierno.

La política sobre la vivienda en Cuba, como se evidencia en lo expuesto ha sido un desastre y las justificaciones, después de más de 50 años, ya no tienen valor alguno. La falta de recursos como justificación no es válida, pues con la cantidad de túneles populares innecesarios que se construyeron, bien que se hubieran podido construir o reconstruir un sinnúmero de viviendas.

Y desde esa perspectiva enfocaremos nuestro trabajo. La enumeración de casos sería infinita, pero como representantes del Municipio de Oposición es nuestra obligación someter a su consideración y a la consideración pública general, aquellos casos que, las víctimas se nos han acercado, porque las autoridades competentes no han tomado en cuenta sus quejas. Aquí nace nuestra institución como una nueva representación social, pero como carecemos de poder ejecutivo y de administración de recursos, elevamos a UD, las inquietudes sociales, sin el acomodo comprometido de los Delegados del Poder Popular que UD, representa.

III-. Fundamentación de casos:

En un recorrido por los barrios marginales, La Lajita, La Bisinia, La Filomena, Amanecer, Frank País y Los Sin Tierras pudimos comprobar la falta de agua potable, letrinas adecuadas, falta de servicio eléctrico legal y profesional, falta de infraestructura vial y de comunicación, transporte y múltiples servicios públicos, entre ellos de salud y educación.  

La carencia de acueducto y alcantarillado, ligados a la falta de la infraestructura sanitaria hace que los pozos se contaminen con las aguas albañales, acelerando las epidemias diarreicas que frecuentemente enfrenta la comunidad. 

Aunque en sentido general, el problema de la vivienda es un problema nacional, solo le expusimos los casos de nuestra competencia y que han sido totalmente documentados, porque los perjudicados han pedido el concurso de nuestro apoyo. Todos los casos serán divulgados en la población y subidos a la Internet, en la página: www.municipiosdeoposicion.com para que el mundo conozca que el sistema cubano no funciona, “ni para nosotros”, como bien reconociera en su momento el propio Fidel Castro.  Los afectados también recibirán copia como prueba de nuestra gestión.

Muchas de estas personas han agotado todas las gestiones ante los organismos estatales. Por tal motivo se incorporan a esta Demanda Social Colectiva, que realiza el Municipio de Oposición de Contramaestre.

La falta de materiales de construcción obliga a utilizar cualquier tipo de material, lo más frecuente son los derivados del asbesto-cemento, como pedazos de tejas para techos y tubos para desagüe, lo que por estar partidos aumenta su potencial de desprendimiento de  partículas que producen afectaciones cancerígenas, principalmente de pulmón, razón por lo que el asbesto está prohibido su utilización con fines constructivos a nivel mundial. Además, el peso de las tejas de  asbesto-cemento y su configuración son altamente peligrosos en construcciones que se puedan caer por condiciones meteorológicas como ciclones o sismos.

En el levantamiento o diagnóstico que se realizó en la zona arrojó que estas personas no cuentan con el reconocimiento oficial de residencia en el lugar, por lo que no tienen una dirección física verdadera que las acredite para tener una identificación válida para su carnet de identidad y poder tener derecho a todas las exigencias legales, como la tarjeta de “abastecimiento”, permisos para la construcción de sus viviendas y tener acceso a todos los servicios como electricidad, etc. Además, para que el Estado adquiera de su responsabilidad de construir la infraestructura de servicios necesarios para esta comunidad.

Por tal motivo, tomando como base el estado caótico de las viviendas y un sin número de carencias de la población donde las organizaciones de la sociedad civil deben enfocar su trabajo de representación social y ahí es donde entra a trabajar nuestra nueva institución: los Municipios de Oposición, con la aprobación y todo el respaldo popular.

IV- Conclusiones:

Por cuanto: La política para el aseguramiento de la vivienda, con más de 55 años de experimentos fallidos, como parte del sistema político implantado, debe ser reconsiderada en todos los órdenes, desde la concepción política por parte del Estado hasta los mecanismos y  medios de construcción.

Por cuanto: El programa de vivienda debe estar dirigido desde un enfoque diferente de administración de la economía, por lo  que debe ser sometido a nuevos lineamientos políticos, económicos y sociales.

Por cuanto: El problema es de los ciudadanos que viven de una forma diferente a quienes están encargados de resolver administrativamente sus necesidades. Hay que recurrir a una forma libre de organización, que vele por los verdaderos intereses de los necesitados.

Por cuanto: Si la libertad económica es la premisa para la solución de los principales problemas de la sociedad, hay que reformar el tipo de gestión, pasando a manos privadas todo lo relacionado con las viviendas.

Por cuanto: Y debido al estado destructivo de las viviendas, la irregularidad de los asentamientos y las características geológicas de la región, deben establecerse diferentes proyecciones a corto y mediano plazo.

Por cuanto: Si las autoridades y las instituciones creadas no resuelven el problema de las viviendas, como queda evidenciado y fundamentado en esta demanda, deben tomarse medidas radicales, que conlleven a una solución definitiva.

Por cuanto: Si la población está consciente de que se necesitan servidores públicos comprometidos con sus interese y nosotros como sus nuevos representantes conocemos las causas que impiden su solución, tenemos el deber de informarla y presentarle las alternativas políticas, económicas y sociales necesarias para su solución.

Por tanto: Y tomando en consideración los antecedentes históricos, como el Programa del Moncada, nos asiste el deber de pronunciarnos por un nuevo gobierno, que si resuelva el problema histórico de nuestro pueblo y por el cual muchos de nuestros mejores hijos ofrecieron sus vidas.

Por tanto: Que se considere una estafa política las promesas incumplidas, incluidas la de una vivienda decorosa para cada cubano, y se de paso a un sistema de participación ciudadana transparente, para que el pueblo elija libremente sus verdaderos servidores públicos.

Por tanto: Ante el incumplimiento por parte del Estado de los programas básicos de la sociedad, por la implantación de un inadecuado sistema de administración estatal, se exige la liberación de la economía y se acceda a liberación de todo el aparato productivo y de servicios, incluyendo la construcción de viviendas y de las empresas de materiales de construcción, así como la libre importación de insumos y equipos de construcción

Por tanto: Tiene que eliminarse la Dirección de Vivienda del Poder Popular y sus funcionarios, que no responden a los intereses y necesidades de la población.

Por tanto: Por el abandono en que se encuentra nuestra población, y la incompetencia de las autoridades actuales, nos temamos el derecho ciudadano de asumir la representación social de la población y convertirnos en sus demandantes sociales hasta tanto las condiciones políticas nos permitan convertirnos en sus legítimos servidores públicos.

Por tanto: Por todo lo antes dicho, los desalojos son una medida inmoral e injustificada y se contradice con los propios argumentos históricos de la “revolución”.

En virtud de lo antes expuesto demandamos:

1-. Que se paren de inmediato los desalojos y se de paso a la solución de las familias sin casas.

2-. Que se realice una reunión conjunta con los funcionarios del Poder Popular, los afectados y la Junta Directiva del Municipio de Oposición de Contramaestre.

3-. Que se cree una Comisión Conjunta entre el Poder Popular, representantes de los afectados y los Comisionados de Vivienda, Salud y Medio Ambiente y de Derechos Humanos del Municipio de Oposición para evaluar cada caso y determinar su inmediata solución.

4-. Que se promulgue una resolución por el organismo competente que prohíba la utilización y presencia de componentes de asbesto cemento en las viviendas por su incidencia en la formación del cáncer, principalmente pulmonar.

5-. Que se realice un censo de Población y Vivienda para darle un reconocimiento legal a todos los asentamientos, y a partir de ahí comenzar su reubicación habitacional.

6-. Que se determinen las áreas de desarrollo habitacional en las periferias de la ciudad de Santiago de Cuba y se tracen las directrices de la reubicación de los barrios marginales.

7-. Que se eleve una propuesta de ley a la Asamblea Nacional del Poder Popular proponiendo cambios estructurales en lo político, económico y social que permita al país enrumbarse en el desarrollo y prosperidad, abandonando modelos e ideologías fracasadas como demostramos en la documentación de esta demanda que han sido la causa del estado ruinoso en que vive nuestra población.

8-. Que se elimine la participación de la policía en la represión de los afectados por vivienda, se eliminen las multas y el uso de la fuerza, agregando más problemas, de los que ya tienen estas humildes familias.

Y finalmente resolvemos:

Enviar copia de esta demanda, para que se conozca el nivel de nuestra gestión a:

Poder Popular Municipal, Provincial y Asamblea Nacional.
Órganos de la Seguridad del Estado
Comité Municipal, Provincial y Central del Partido Comunista de Cuba.
Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba
Todos los afectados relacionados en esta demanda
Población en general
Sitio de Internet:
www.municipiosdeoposicion.com

Y para que así conste firmamos la presente:


Yoandris Verane                                    Waldisney Mora Álvarez
Comisionado de Información y Prensa        Comisionado de Derechos Humanos      
Teléfono: 53-58250126                          Dirección: Finca Juan Ríos S/N, Camino de
Calle 2 No. 14 Reparto La Cuba,               la Isla, Contramaestre, Santiago de Cuba.
Contramaestre, Santiago de Cuba.

Miguel Gallardo Mosquera                        Ana Luisa Bedey Robert
Comisionado de Vivienda                         Comisionada de Salud y Medio Ambiente
Teléfono: 53 54 810804                          Dirección: Calle 10 # 33 entre 6 y 9         
Contramaestre, Santiago de Cuba.            Central América Libre
                                                          Contramaestre, Santiago de Cuba.

Yailín Gonzales Lemes
Presidenta Municipio de Oposición
Dirección: Calle 2 No. 14 Reparto La Cuba,
Teléfono: 53- 53513203
Contramaestre, Santiago de Cuba.

Documentación fotográfica:


Prototipo de las viviendas construidas por medios propios en Cuba


Los comisionados durante el proceso de visita y documentación de la demanda


Baños y letrinas rusticas son las mayores fuentes de contaminación ambiental y del agua potable


Pozos rústicos, muchas veces sin tapa son las fuentes de abasto de agua en Contramaestre

f
Facebook

Index2016

Index2015

Index2014

Index2013

Index2012

Index2011

Index2010

 Locations of visitors to this page