Los Municipios de Oposición, cantera para un Gobierno Democrático en Cuba.
         HOME    VISION/MISION   QUIENES SOMOS       PROYECTO      DOCUMENTOS     NOTICIAS       DEMANDAS      CONTACTOS

Municipios de Oposición:

Antilla
Artemisa
Banes
Baracoa
Bayamo
Caimanera
Camagüey
Camajauní
Calixto García
Ciudad Habana
Contramaestre
Cienfuegos
Diez Octubre
Gibara
Guanabacoa
Guantanamo

Habana Vieja
Holguin
Isla de Pinos
Jesús Menéndez
Manatí

Nueva Paz
Palma Soriano
Pinar del Río
Placetas
Quemado de Güines
San Juan y Martinez
San Luis
Santa Clara
Santiago de Cuba
Songo-La Maya

Violeta

Provincias y municipios:

Municipios de Cuba

Pinar del Río 14
La Habana 19
Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud1

Total nacional: 169

 


Presenta Municipio de Oposición de Artemisa demanda social, ante instituciones gubernamentales del Municipio y la provincia.

Por: Carlos Suárez.
Comisionado de Información y Prensa

Artemisa,  29 de diciembre de 2016 - Coincidiendo con el inicio del octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII legislatura, este martes el Municipio de Oposición de Artemisa (MDO), presentó una demanda ante la sede del Poder Popular Municipal titulada: “CRISIS HUMANITARIA EN EL SISTEMA DE SALUD Y DE MEDICAMENTOS EN CUBA’’.

Dicha demanda tiene como objetivo exigirles a las autoridades del gobierno y del Ministerio de Salud que se estabilice el suministro de medicamentos a la población y que se priorice a los cubanos estos medicamentos antes de considerar su exportación a otros países, así como otros reclamos, así lo hizo saber Gerardo Páez Díaz, quien es presidente del MDO en Artemisa y coordinador de este proyecto en la región occidental del país.

Con Gerardo asistieron a la sede del Gobierno Municipal, las comisionadas Oylin Hernández, de Derechos Humanos, Mayelín Santisteban, de Salud y Medio Ambiente, Mirtha Ricardo, de Transporte y María Rosa Rodríguez de Comercio.  Ver demanda (aqui)

El robo a los opositores como mecanismo de represión política

Por: Frank Alberto Morales
Comisionado de Información y Prensa del MDO Gibara
Correo:
 
frankalberto00@nauta.cu
Teléfono: 53
 
55770696

VELASCO, GIBARA, Holguín - 27 de diciembre del 2016  - El pasado 25 de diciembre, alrededor de las 2 las madrugada le robaron el caballo al opositor político Rafael García Peña. Podría parecer un simple robo, algo normal en Cuba, pero es la quinta bestia que le roban, y se sabe que los servicios de inteligencia estimulan y coordinan con delincuentes comunes el robo a los opositores para desestabilizarlos emocional y económicamente.

En el caso de Rafael García Peña, quien trabaja como cochero, es la única entrada económica de la familia. En ocasiones anteriores tuvieron que vender bines familiares para comprar otros animales de trabajo, después que los suyos fueron robados.

Comunicado de resolución para el próximo año 2017

 

 

 

La directiva del Proyecto de Restauración Cívica, conocido como los Municipios de Oposición, en estos momentos de incertidumbre política quiere hacer un llamado a todas las fuerzas políticas vivas de la sociedad cubana, para que nos tracemos como resolución para el próximo año 2017, que unamos fuerzas e inteligencia para avanzar en la gran tarea de democratizar a nuestra Patria.


Efectúa segunda reunión de trabajo el MDO del Municipio San Juan y Martínez

Por: Reinaldo Perdigón Villafranca
Comisionado de Información y Prensa
Teléfono: 53644673

SAN JUAN Y MARTINEZ, Pinar del Rio -  16 de diciembre de 2016 - Se reúne  el Municipio de Oposición de San Juan y Martínez para efectuar su segunda reunión de trabajo. La reunión fue presidida por  José Rolando Casares Soto quien hizo una breve  introducción de los principales problemas existente en el municipio  y alentó a las  diferentes  comisiones de trabajo a esmerarse en la  realización de sus tareas.

José Rolando también se refirió al proceso de rendición de las asambleas del Poder Popular Municipal, marco que se debe aprovechar para emplazar públicamente la mala gestión de los funcionarios gubernamentales. “Una actitud crítica a la mala gestión gubernamental, con argumentos sólidos y una posición firme nos hará ganar respeto antes de los ciudadanos (as) de nuestro municipio”  Así enfatizó el presidente del MDO José Rolando Casares Soto, la estrategia que van a seguir en su lucha por la representación social.


La confrontación directa un resultado positivo
Por: Luis Alain Guzmán Ramírez
Promotor de los Municipios de Oposición
Correo: alaingr72@nauta.cu

Teléfono: 53- 54 201 763

SONGO-LA MAYA, Santiago de Cuba - 13 de diciembre del 2016 – Una experiencia personal me ha demostrado la importancia de la confrontación directa con los miembros de las instituciones oficialistas, incluida la Seguridad del Estado. Este lunes asistí a una citación con el agente de la policía política Eider Torres, quien como parte del Departamento de Enfrentamiento se encarga de hostigar y perseguir a los opositores políticos.

Como todo este personal es entrenado baja las reglas de una escuela nacional de inteligencia, para conseguir la sumisión política,  heredada la KGB soviética y de la Stasi alemana, pensé que debía romperse el esquema que por años vienen utilizando la Seguridad y bajo las nuevas iniciativas de los Municipios de Oposición me decidí a confrontar de forma directa al agente  Eider Torres.


Efectúa primera reunión de trabajo el MDO del Municipio San Juan y Martínez

Por: Reinaldo Perdigón Villafranca
Comisionado de Información y Prensa
Teléfono: 53644673

SAN JUAN Y MARTINEZ, Pinar del Rio -  10 de diciembre de 2016 - En el día de hoy, 10 de diciembre, se reúne el Municipio de Oposición de San Juan y Martínez, para efectuar su primera reunión de trabajo, luego de haberse constituido el pasado 2 de septiembre pero algunos factores adversos han obligado a su reestructuración y activación de la “Casa del Pueblo”, que quedó ubicada en la Calle Francisco Rivera #108 entre Leopoldo Pérez y José María del Padrón, San Juan y Martínez, Pinar del Rio

La reunión fue presidida por José Rolando Cásares Soto, quien funge como presidente del MDO de San Juan y Martínez, quien hizo una breve introducción y recordó que hoy es un día especial, pues se celebra el día mundial para los derechos humanos, y que en Cuba tenía una gran connotación, por la violación sistemática de los  derechos humanos por parte de las autoridades. Luego pasó a reseñar los objetivos de la reunión y dio lectura a las diferentes comisiones de trabajo, presididas por los correspondientes comisionados.

Los Municipios de Oposición entablarán demanda socio - política al Sistema Judicial y Penitenciario

Por: Carlos Suárez.
Comisionado de Información y Prensa


(Foto archivo Internet Prisiones en Cuba)

Artemisa, 4 de diciembre de 2016 –  Un análisis realizado con los directivos de los diferentes MDO del país, presidido por el Ing. Gerardo Páez, ha demostrado como el sistema judicial y penitenciario en Cuba están al servicio político del régimen cubano.

Partiendo de la máxima, que la razón es la voluntad de la clase gobernante hecha ley, el régimen cubano ha tipificado como delito una serie de conductas como delictivas, incluso ha creado la figura pre delictiva, que conlleve sanción de privación de libertad aun sin haber cometido delito alguno. A estos tenemos que agregar la violencia política, la cual se ejerce con impunidad por porras del gobierno, que no responden a las acciones de la ley.

 



Municipio de Oposición Habana Vieja
Calle Sol No. 368 e/ Aguacate y Compostela
Teléfono: 53 165 219

A: Presidente Municipal del Poder Popular Habana Vieja      
Manuel Omar González Socarrás

De: Municipio de Oposición Habana Vieja

                                                            Ciudad de la Habana, 28 de noviembre del 2016

Estimado presidente, el Municipio de Oposición de la Habana Vieja tiene a bien presentarle en nombre de los ciudadanos afectados una demanda socio-económica, que hemos titulado: “LOS RESTAURANTES PARTICULARES EN EL CENTRO DE LA OFENSIVA ESTATAL CONTRA LA INICIATIVA PRIVADA”. (Ver complta)

La asistencia social como condición política

Por: Frank Alberto Morales
Comisionado de Información y Prensa del MDO Gibara
Correo: 
frankalberto00@nauta.cu y frankalberto021@gmail.com.
Teléfono: 53 55770696

VELASCO, GIBARA, Holguín - 25 de noviembre del 2016  - El pasado 18 de noviembre el Delegado de la Circunscripción No. 92, del Poder Popular Aldo Hernández Ronda amenazó a la ciudadana Yanara del Monte Fernández, por sus actividades al frente del Municipio de Oposición, quien la increpó por las Demandas Sociales que ella viene presentando.  


Los Municipios de Oposición forjando un liderazgo comunitario legítimo y con credibilidad.

Por Pedro A Alonso Pérez
Director Ejecutivo del Proyecto Municipio de Oposición en el exilio
Correo: alonsopa63@yahoo.com

WILMINGTON, Carolina del Norte  - 24 de noviembre de 2016 - Todas las instituciones oficialistas cubanas están sumidas en una profunda crisis de credibilidad, incluyendo las estructuras del Poder Popular a todos los niveles. Por eso los Municipios de Oposición tienen como prioridad, encaminar sus esfuerzos y acciones a cubrir este vacío institucional, alcanzando y consolidando un nuevo liderazgo comunitario.

El MDO Habana emplaza a las autoridades en Asamblea del Poder Popular

Por. Zahira Castro Casals
Comisionada de Información y Prensa
Correo: 
zahira.castro@nauta.cu
Teléfono:
 53-53093989


El parque en cuestión, al menos recogieron la basura y están trabajando

 

LA HABANA, Cuba – 21 de noviembre de 2016  La pasada semana se celebró la Asamblea de Rendición de Cuentas del Poder Popular en la Circunscripción 22 en el municipio Habana Vieja, presidida por su  delegada Yolanda Suárez Castillo. Sin embargo, quien llevó la palabra fue la presidenta del CDR No. 6 Mercedes Chapotín Vargas, quien arremetió contra todos los vecinos por la acumulación de basura en las calles.


Reconocimiento y apoyo a la labor de los Municipios de Oposición por parte del pueblo.

Por: Carlos Suárez 
Comisionado de información y Prensa

Artemisa, 19 de noviembre de 2016 – El pueblo de Artemisa y fundamentalmente los residentes en el Consejo Popular Toledo, agradecen la labor desplegada por los integrantes del Municipio de Oposición (MDO) de Artemisa, ya que luego de someter una Demanda Social a las autoridades, incluida la Seguridad del Estado se tomó medida de erradicar el Macro Vertedero que se encontraba ubicado detrás del cementerio municipal.

Juan Carlos Rodríguez Calderín, residente en uno de los barrios cercanos al lugar ha mantenido informados a la junta municipal del MDO sobre los progresos o retrocesos observados en relación a este tema que ha generado mucho malestar dentro de la población del conocido Consejo Popular. Según vecinos la Delegada del Poder Popular dice sentirse molesta, ya que según ella, ese problema se veía planteando hace años y no se la deba solución y ahora luego que elementos del llamado Municipio de Oposición se metieron en el asunto, aparecieron los recursos y el problema se resolvió.

Se constituye el Municipio de Oposición Habana Vieja

Por. Zahira Castro Casals
Comisionada de Información y Prensa
Correo: 
zahira.castro@nauta.cuç
Teléfono: 53-53093989

LA HABANA, Cuba – 12 de noviembre de 2016 – En el día de ayer quedó constituido oficialmente el Municipio de Oposición de la Habana Vieja. Aunque ya se venían realizando demandas sociales y levantamientos en esta parte de la capital, pero la cantidad de problemas y las mismas estructuras municipales del Poder Popular, obligan ampliar la creación de  Municipios de Oposición, de acuerdo a sus posibilidades de crecimiento.

El Municipio de Oposición de Habana Vieja tiene la ventaja que ya algunos de sus integrantes tenemos experiencia en este tipo de trabajo y la interacción con las autoridades, incluida la Seguridad del Estado, nos ha permitido superar el miedo inducido con la clara convicción que los derechos del pueblo están por encima de cualquier acción represiva del régimen.
 

Prospera la demanda presentada por el MDO de Gibara

Por: Frank Alberto Morales
Comisionado de Información y Prensa del MDO Gibara
Correo:
frankalberto00@nauta.cu
Teléfono: 53
55770696

VELASCO, GIBARA, Holguín - 10 de noviembre del 2016  - La demanda sobre el Transporte que fue presentada el pasado 25 de octubre a la Seguridad del Estado, el Poder Popular y al Partido Comunista ha tenido una decisión positiva a favor de la demanda. Las autoridades accedieron a aceptar la primera condición, que dio origen a la demanda: derogar la regulación del precio del pasaje.

Aunque la demanda contiene varios aspectos importantes como la modernización del parque de equipos, la libre importación y el acceso a un mercado mayorista, en los que se seguirá insistiendo, lo más visible es el precio del pasaje.

 

Fiscaliza el MDO Santiago demanda social en Reparto San Pedrito

Aleyda Silva Fernández
Directora APLOPRESS
Correos:
 
aleidasf@yahoo.com y aleydasf@nauta.cu 
Teléfono: 53 55548050

SANTIAGO DE CUBA, Cuba – 31 de octubre del 2016 – En la mañana de hoy acompañamos a los miembros del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba, para verificar insitu’ la reacción de las autoridades, luego que se le presentó la demanda: “Crítica situación de acueducto y alcantarillado en el  Reparto San Pedrito, pone en peligro la salud y la vida de la población”. Sin embargo, a pesar que se han acometidos algunos trabajos la situación sigue pésima.


Surte efecto positivo demanda social en Artemisa
Por: Carlos Suárez
Comisionado de información y Prensa

Artemisa, 31 de octubre de 2016 – El empoderamiento ciudadano se hizo presente en Artemisa. La presión ejercida por el Municipio de Oposición, mediante una demanda social presentada a las autoridades y que incluyó a la Seguridad del Estado  obligó a los funcionarios del gobierno a tomar acciones en la limpieza e higienización de la comunidad, eliminando el conocido Macro Vertedero del Consejo Popular Toledo.

Tras un largo batallar por los miembros del MDO de Artemisa, finalmente las autoridades del gobierno y la empresa de comunales comenzaron las labores de saneamiento del Macro Vertedero ubicado al noroeste de esta localidad en el entorno donde conviven unas 12 mil personas, entre las que se encuentran un número considerable de niños, entre seis y nueve años de edad, según lo dio a conocer Gerardo Páez, presidente del MDO y su coordinador en la zona occidental del país.

El MDO Habana recurre al Partido como Organo Rector de la Sociedad y el Estado

Por. Zahira Castro Casals
Comisionada de Información y Prensa
Correo: 
zahira.castro@nauta.cuç
Teléfono: 53-53093989

LA HABANA, Cuba – 30 de octubre de 2016 – Teniendo en cuentas que el Municipio de Oposición Habana presentó el pasado de 3 de octubre la Demanda Social La higiene pública es un derecho del pueblo y una responsabilidad del gobierno” al Poder Popular Municipal de la Habana Vieja y también a los Órganos de la Seguridad del Estado y que hasta la fecha no se ha dado una respuesta necesaria, la limpieza general y sistémica de las calles habaneras, el Comisionado de Salud y Medio Ambiente, Yeander Farres Delgado se personó en el Partido Comunista Municipal de la Habana Vieja, para actualizar la queja, ya que según la Constitución de la República, el Partido es el Órgano Rector de la Sociedad y el Estado.

 

Reacciona violentamente la Seguridad del Estado por presentación de Demanda Social

Por: Frank Alberto Morales
Comisionado de Información y Prensa del MDO Gibara
Correo: 
frankalberto00@nauta.cu
Teléfono: 53 54178934

GIBARA, Holguín - 27 de octubre del 2016  - En la madrugada de hoy, alrededor de las 5 de la mañana, irrumpió violentamente la policía política en el domicilio de Yanara del Monte Fernández, presidenta del Municipio de Oposición de Gibara. La comitiva estaba presidida por el Mayor de la Seguridad del Estado, Juan Carlos Espinosa, quien se hacía acompañar por cuatro agentes de la policía regular.  

El objetivo del allanamiento era en busca de los ejemplares o copias de la Demanda sobre el transporte que se presentó el pasado 25 de octubre a la propia Seguridad del Estado, y que además se ha estado distribuyendo a la población y a los proveedores del servicio de transporte privado, como afectados de las medidas impuestas por las autoridades estatales.

Seminario: Estrategia de la representación cívica y el empoderamiento ciudadano por los Municipios de Oposición

Por: Alexander Mesa
Presidente MDO Camajuani
Teléfono: 58335493
Correo:
argentina78@nauta.cu

Camajuani,  25 de octubre de 2016 - El pasado domingo 23 de octubre se efectuó en la sede de la Casa del Pueblo, del Municipio de Oposición de Camajuaní el seminario correspondiente al 2do. Trimestre, denominado: “Estrategia de la representación cívica y el empoderamiento ciudadano”, el cual contó con la presencia de Gerardo Páez Díaz, Promotor de la Zona Occidental y fundador de la Iniciativa de los Municipios de Oposición, como parte de la Oposición Institucional.

El MDO de Gibara sorprende a la Seguridad del Estado con demanda social

Por: Frank Alberto Morales
Comisionado de Información y Prensa del MDO Gibara
Correo:
frankalberto00@nauta.cu
Teléfono: 53 54178934

GIBARA, Holguín - 25 de octubre del 2016  - En la mañana de hoy, la presidenta del Municipio de Oposición de Gibara, Yanara Del Monte Fernández se presentó en la Estación de Policía del Poblado de Velasco, donde radica la Jefatura de la Seguridad del Estado de la localidad. Ya en el lugar fue atendida por el Mayor Juan Carlos Espinosa, quien la recibió en su oficina, donde Yanara entregó oficialmente la Demanda Social sobre el Transporte en el territorio. 

Cuenta Yanara, que en ningún momento el Mayor Juan Carlos Espinosa mostró preocupación por el contenido de la Demanda, sino que se interesó por la logística de la preparación, o sea, dónde se imprimieron los documentos y quien financió la impresión, pero se notó preocupado por el alcance del documento, indagando sobre la cantidad de copias, a quiénes se les ha entregado y si se le había entregado a la población. 

 


Municipio de Oposición de Artemisa imparte Seminario, sobre Estrategia de Representación Cívica  y Empoderamiento Ciudadano.

Por: Carlos Suárez
Comisionado de información y Prensa

ARTEMISA, Cuba -  18 de octubre de 2016 - En horas de la mañana de este lunes 18 de octubre, miembros del Municipio de Oposición de Artemisa (MDO) realizó un seminario de capacitación bajo el título: Estrategia de Representación Cívica  y Empoderamiento Ciudadano, que establece la metodología de como involucrar a los ciudadanos en el reclamo social y presionar a las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones como servidores públicos.

Gerardo Páez Díaz, presidente de dicha organización y promotor de esta iniciativa en la región occidental de país, explicó cómo implementar la estrategia de los Municipios de Oposición, para que la población pueda reconocer su trabajo y se conviertan en la representación cívica de sus conciudadanos.

El MDO Songo La Maya demanda el acceso libre a la Internet
Por: Ing. Hergues Frandín Díaz
Teléfono: 53-53684553
Email: 
herguesfd@yahoo.com y herguesfd@nauta.cu

SONGO-LA MAYA, Santiago de Cuba, 13 de octubre del 2016 – En el día de hoy fue presentada una Demanda al Poder Popular Municipal exigiendo el libre acceso a la Internet y el derecho a la libertad de expresión.

La supuesta liberación y acceso a nuevos medios de comunicación solo tiene un fin económico que está generando millones de dólares al régimen castrista, ya que políticamente tiene muy poco impacto, pues los puntos de acceso a la Internet (WiFi) están siendo monitoreados permanente por agentes de la Seguridad del Estado. Con el agravante que son sitios públicos donde la comunicación no tiene la más mínima privacidad.

Por todo esto y mucho más, el Municipio de Oposición de Songo La Maya considera, en nombre de la población, demandar cambios profundos en la utilización de las nuevas formas de comunicación, que ya se emplean a gran escala en la mayoría de los países y Cuba no puede ser una excepción.

 

El Municipio de Oposición Habana emplaza a las autoridades por incompetentes en la recogida de basura.

Por. Zahira Castro Casals
Comisionada de Información y Prensa
Correo:
zahira.castro@nauta.cuç
Teléfono: 53-53093989

LA HABANA, Cuba - 08 de octubre de 2016  Los días 3 y 6 del corriente mes de octubre, el Municipio de Oposición Habana emplazó a las autoridades por su incompetencia en la recogida de basura, mediante la Demanda “La higiene pública es un derecho del pueblo y una responsabilidad del gobierno”. El día 3 fue entregada en la Dirección Municipal del Poder Popular y del Partido Comunista del Municipio Habana Vieja por medio del Comisionado Yeander  Farres Delgado.

El día 6 fue entregada en la Sede de la Seguridad del Estado, sita en Jesús Peregrino, No. 452 Esq. San Francisco, Centro Habana, directamente  por mi como Comisionada de Información y Prensa. Sin embargo, ya la Seguridad del Estado tenía una copia de la Demanda, como presumíamos en el MDO, las otras entidades le notifican inmediatamente a la Policía Política  cualquier actividad de la sociedad civil, por lo que la hacemos corresponsable de toda la insatisfacción social en Cuba. (Ver Demanda aqui)

Demanda Municipio de Oposición a autoridades por precaria situación sanitaria en Municipio de Artemisa.

Por. Carlos Suárez
Comisionado de Información y Prensa

Artemisa, 30 de septiembre de 2016 – Miembros del Municipio de Oposición de Artemisa, presidido por Gerardo Páez presentaron una demanda a la Dirección de la Asamblea del Poder Popular Municipal por la crítica situación sanitaria que enfrenta el municipio de Artemisa.  

La Demanda Titulada, “La higiene pública es un derecho del pueblo y una responsabilidad del gobierno también será entrega a otras instancias como Empresa de Comunales, la Dirección Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) y a la Asamblea Provincial de Poder Popular. Según lo dio a conocer Maikenis Díaz, miembro del Municipio de Oposición en Artemisa.

Cuenta Gerardo Páez, que  fue todo un éxito la canalización de la demanda a través de la Seguridad del Estado. A diferencia de veces anteriores, las funcionarias de Atención a la Población de la Asamblea Municipal del Poder Popular  recibieron sin objeción la demanda. Todo indica que recibieron órdenes de la Seguridad del Estado, ya que en ocasiones anteriores se negaron a recibir la demanda en una actitud déspota y amenazante, por órdenes de Maribel de las Mercedes Cruz Brito, Presidenta de dicha institución. (Ver demanda aqui)

El Municipio de Oposición de Artemisa presenta demanda social a la Seguridad del Estado.

Por. Carlos Suárez
Comisionado de Información y Prensa

Artemisa, 27 de septiembre de 2016 – Como parte de la nueva estrategia de confrontación institucional, los Municipios de Oposición están considerando a la Seguridad del Estado como co responsable de los males que afectan a nuestra comunidad. Por tanto, la insatisfacción social tiene que ser de su conocimiento para ellos como agentes de la represión política. Ya que la inquietud social es un caldo de cultivo político.

Por ese motivo, el Ing. Gerardo Páez Díaz, Presidente del Municipio de Oposición (MOD) de Artemisa y Promotor de esta iniciativa en el occidente del país, tomó por sorpresa a la Seguridad del Estado en Artemisa cuando se personó en la Dirección Provincial de dicha entidad, sita en calle 29, entre 28 y 30 de esta localidad y le entregó directamente la Demanda al Primer Teniente conocido por Javier, quien está al frente de la sección de  Enfrentamiento.

Cuenta Gerardo, que luego de esperar alrededor de media hora, llegó el mencionado oficial Javier, quien al ver la demanda titulada “La higiene pública es un derecho del pueblo y una responsabilidad del gobierno” y el cúmulo de fotos del vertedero, que la sustentan - para su sorpresa - este agente dijo estar de acuerdo con todo lo planteado en dicha demanda. (Ver demanda aqui)

Vecinos de Artemisa acompañan a miembros del Municipio de Oposición en reclamo social
Por. Carlos Suárez
Comisionado de Información y Prensa

Artemisa, 19 de septiembre de 2016 - Más de una docena de vecinos de Artemisa acompañó  al Ing. Gerardo Páez Díaz ayer en la mañana hasta el Círculo Infantil “Mi Carrusel” para cuestionar a un grupo de funcionarios del gobierno por la falta de agua.

En la zona del reparto Toledo de esta ciudad llevaban 10 días sin el suministro de agua potable, por lo que los vecinos convocados por Gerardo Páez, decidieron presentarse ante los funcionarios del Poder Popular y otras instituciones gubernamentales que se encontraban reunidos en el Circulo Infantil sito en la calle 48 de esta localidad. En la reunión se encontraban Cándido Morejón, presidente del Consejo Popular Toledo y Osnayda Leal Chile, Delegada de la Circunscripción No. 25,  las personas con mayor responsabilidad por lo que sucede en nuestra zona. Sin embargo, trataron de evadir el cuestionamiento de los vecinos, encabezados por  Gerardo Páez Díaz, promotor de los Municipios de Oposición en el Occidente del país y presidente del MDO Artemisa, incluso no aceptaron se tomaran imágenes del encuentro.

Entrevista de Radio Martí al Comisionado de Información y Prensa del
Municipio de Opoasición de Santiago de Cuba

Los Municipios de Oposición como antídoto contra la criminalización de la oposición en Cuba.
Por: Pedro A Alonso Pérez
Director Ejecutivo Municipios de Oposición en el exterior.
Teléfono:
305 244 3462.
Correo: alonsopa632@yahoo.com

WILMINGTON, Carolina del Norte -  18 de septiembre de 2016 – A pocos días de constituido el  proyecto de los Municipios de Oposición en Santiago de Cuba, a mediados del año 2009, sus integrantes fuimos citados por el Coronel la Seguridad del Estado (policía política) Rafael Gutiérrez Medina, alías “Alejandro”  para la sede de “Enfrentamiento”, entidad del Ministerio de Interior encargada de atender, supuestamente, a la oposición política.

El oficial Rafael Gutiérrez Medina, quien en ese momento se desempeñaba como segundo sustituto del Delegado del Ministerio del interior en esta provincia, tenía sobre su mesa una copia del proyecto de los Municipios de Oposición.  Sin embargo, en esta ocasión, no mostró la arrogancia, insultos y amenazas, como es costumbre de los agentes de la inteligencia cubana y se limitó a decirnos de forma burlona: “Ya ustedes no saben que inventar, pero aceleren la constitución de 'municipios', porque considerando la cantidad de problemas y necesidades que tiene la gente, yo mismo me cargaré de enviarles a todos aquellos que tengan una queja, para ver que van a hacer ustedes cuando no puedan satisfacer sus necesidades”.

DEMANDA SOCIO-ECONOMICA DEL MUNICIPIO DE OPOSICIÓN SONGO – LA MAYA.

Título: Deficiente gestión gubernamental acelera el deterioro de la infraestructura en el territorio.

A: Dr. Alexis Mora Sarmientos
     Presidente del Poder Popular Municipal en Songo - La Maya

De: Municipio de Oposición Songo- La Maya

Señor Presidente del Poder Popular, los integrantes del Municipio de Oposición nos remitimos a su persona con el objetivo de establecer la siguiente demanda social, a fin de que contribuya a dar solución a los serios problemas de infraestructura del municipio.

El Municipio de Oposición de Santiago de Cuba emplaza  a la Seguridad del Estado con Demanda Social

Comisionado de Información y Prensa
MDO Santiago de Cuba
Teléfono: 53- 54204967
Correo:municipiosantiago@gmail.com

Santiago de Cuba -  14 de septiembre  del 2016 – En la mañana de este 13 de septiembre, el Comisionado del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba, Andy Prada Ortega, aprovechó una citación de la Seguridad del Estado, para emplazar a ese órgano represivo con una Demanda Social, que recoge la situación del Barrio de San Pedrito, que se encuentra en una emergencia sanitaria, por graves problemas en la red de acueducto y alcantarillado.

La intensión del agente Bruno, como práctica de la Seguridad del Estado, era intimidar Andy Prada, por su reciente incorporación al MDO Santiago, pero resultó muy sorprendido cuando al hablarle sobre su trabajo en el Municipio de Oposición, Andy le entregó copia de la Demanda Social presentada al Poder Popular el pasado 26 de agosto y le argumentó que el Municipio de Oposición está realizando la labor que las instituciones del gobierno no están realizando, que es darle atención a las inquietudes sociales. Ver demanda (aqui)
 

Se constituye el Municipio de Oposición de San Juan y Martínez en Pinar del Río 

Por: Yamila Pastrana García
Comisionada de Información y Prensa
Teléfono:
53 52002388
Correo:
leodanlgbt@nauta.cu   
                                                                      


SAN JUAN Y MARTINEZ, Pinar del Rio -  2 de septiembre de 2016 - En el día de hoy nos reunimos para fundar el Municipio de Oposición, del Municipio de San Juan y Martínez, que tendrá como sede o “Casa del Pueblo” en la Calzada del Paradero, donde radica Leodán Suárez Quiñones, quien preside dicho Municipio de Oposición.

La reunión estuvo presidida por Leodán Suárez Quiñones, quien explicó los objetivos del proyecto, aunque debe señalarse, que previo a la constitución del MDO todos los interesados en formar parte del  mismo recibieron un seminario sobre el proyecto, los lineamientos generales y sus normas metodológicas.

El Comisionado de Derechos Humanos, José Rolando Cásares Soto hizo una minuciosa explicación de la génesis del proyecto, teniendo en cuenta su estructura municipal y se refirió a la estructura del Poder Popular, que tiene como objetivo velar por las necesidades sociales, pero que en realidad no resuelven los problemas y señaló los grandes problemas que enfrenta la población, como son los relacionados con el agua, las viviendas, etc. (Ver video de constitucion aqui)


Presentan demanda sobre deficiencia en el acueducto y alcantarillado del reparto San Pedrito.

Por: Leonardo Cardero Álvarez
Comisionado de Información y Prensa
MDO Santiago de Cuba
Teléfono: 53- 54274996
Correo:municipiosantiago@gmail.com

Santiago de Cuba -  26 de agosto del 2016 -  Bajo el título de “Crítica situación de acueducto y alcantarillado en el  Reparto San Pedrito, pone en peligro la salud y la vida de la población” el Muncipio de Oposicion de Santiago de Cuba presentó una Demanda ante el Poder Popular Municipal, la que también será a otras instituciones del gobierno, incluida la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba. Ver demanda (Aqui)




 

Miembros del Municipio de Oposición de la Habana documentan la acumulación de basura en la vía pública.

“La acumulación de basura en las calles es un delito político, no de quienes la denunciamos, sino de las autoridades que la propician”

Por. Zahira Castro Casals
Comisionada de Información y Prensa
Correo:
zahira.castro@nauta.cuç
Teléfono: 53-53093989


El Comisionado de Salud y Medio Ambiente, Yeander Farres Delgado, recorre las calles de la Habana documentando los verederos públicos y las obras inconclusas.

LA HABANA, Cuba - 16 de agosto de 2016   La existencia de basura en las calles se ha convertido en los principales ornatos de las ciudades cubanas, a lo que no escapa Ciudad de la Habana, recientemente nombrada, “Ciudad Maravilla”.

Por tal motivo, el Municipio de Oposición de la Habana ha comenzado la tarea de documentar todos los micros vertederos que existen en la capital. Un recorrido realizado por el Comisionado de Salud y Medio Ambiente, Yeander Farres Delgado, pudo mostrar con imágenes la realidad habanera, que no ven los visitantes extranjeros.

Miembros del MDO Artemisa documentan una demanda de salud pública y medio ambiente.
“Nuestra preocupación y compromiso es por y con el pueblo”.

Por. Carlos Alberto Suárez Jaime
Comisionado de Información y Prensa

ARTEMISA, Cuba - 13 de agosto de 2016 Miembros del Municipio de Oposición de Artemisa emprendió un trabajo de documentación para una demanda de salud pública y medio ambiente, producto de la acumulación de basura en diferentes partes de la ciudad.

Una de las causas, dice Gerardo Páez, representante en Artemisa del MDO, según refiere Michel, operario del camión que recoge los contenedores distribuidos por varias zonas del municipio se encuentra fuera de circulación desde hace dos meses por falta de motor.

Se efectúa seminario de capacitación cívica en el Municipio de Oposición Santiago de Cuba

Por: Leonardo Cardero Álvarez
Comisionado de Información y Prensa
MDO Santiago de Cuba
Teléfono: 53- 54274996
Correo:municipiosantiago@gmail.com

El CRISTO, Santiago de Cuba - 11 de agosto del 2016 - En la mañana de hoy se desarrolló en la “Casa del Pueblo” del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba, sita en  Manaca S/N El Cristo, un seminario sobre las Funciones y Atribuciones de los Municipios de Oposición. Este seminario resultó muy importante, ya que el Municipio de Oposición de Santiago de Cuba ha sufrido una reorganización total y sus nuevos miembros deben capacitarse para realizar un mejor trabajo. Así puntualizó su actual presidente  Gabriel Ernesto Torres Velásquez.

Se reorganiza el Municipio de Oposición en Baracoa

Por:
Alberto Lobato SOA
Comisionado de Información y Prensa

BARACOA, Guantánamo – 24 de julio del 2016 – En el pasado día 21 de julio se realizó la reorganización del Municipio de Oposición de Baracoa. La reunión fue convocada por Keyber Rodríguez Fernández  quien venía fungiendo como su presidente desde la fundación del MDO Baracoa, pero debido a su delicado estado de salud, delegó en Carlos Manuel Delgado Espinosa, quien venia desempeñándose como Comisionado de Información y Prensa.

Keyber Rodríguez Fernández, que venía desempeñándose como presidente puso al tanto a los presentes de la nueva etapa del proyecto de los MDO y por tanto pidió que se tomara en cuenta la importancia de enfrentar este trabajo con responsabilidad y seriedad, por lo que propuso que se encargara a Carlos Manuel Delgado Espinosa para asumir la dirección del proyecto de los Municipios de Oposición, debido a sus limitaciones de salud, que le impide realizar un mejor trabajo.

IMPARTE SEMINARIO MUNICIPIO DE OPOSICIÓN EN ARTEMISA

Por: Carlos Suárez
Comisionado de Información y Prensa

Artemisa, 23 de julio de 2016 - El Municipio de Oposición (MDO) de Artemisa, ha venido realizando una serie de seminarios en los que pretende dar a conocer su papel en la etapa actual, en un momento en que el país se está sumergiendo en una nueva y profunda crisis. De esta manera el MDO pretende documentar a la población como reaccionar ante las maniobras del régimen para seguir sometiendo al pueblo. Y como los Municipios de Oposición  tienen que convertirse en esa voz, que representante los  verdaderos intereses del pueblo.

Se efectúa seminario de capacitación cívica en el Municipio de Oposición Songo-La Maya

Por: Ing. Hergues Frandín Díaz
Presidente Municipio de Oposición Songo - La Maya
Teléfono: 53-53684553
Email: herguesfd@yahoo.com y  herguesfd@nauta.cu

SONGO-LA MAYA, Santiago de Cuba, 20 de julio del 2016- Durante dos días consecutivos, lunes 18 y martes 19 de julio de 2016 respectivamente se  impartió en la “Casa del Pueblo” del Municipio de Oposición Songo-La Maya, ubicada en Pedro Ibonet  No. 136 en esta localidad, un seminario sobre las Funciones y Atribuciones de los Municipios de Oposición, según estaba previsto en el Plan de Trabajo para el período, mayo 2016 – mayo 2017.

Se efectúa la rereestructuración  del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba. 
Por: Leonardo Cardero Álvarez
Comisionado de Información y Prensa
MDO Santiago de Cuba
Teléfono: 53- 54274996
Correo:municipiosantiago@gmail.com

SANTIAGO DE CUBA, Cuba – 16 de julio del 2016 – En el día de hoy se realizó la reorganización del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba. Tomando en cuenta que ya han transcurrido dos años de la última reestructuración, la salida de algunos sus directivos como refugiados, otras formas de salida del país y la incorporación de algunos de los directivos a otras organizaciones opositoras obligan a tomar esta medida.

Por esa razón fue nombrado Gabriel Ernesto Torres Velásquez como presidente del Municipio de Oposición del Municipio de  Santiago de Cuba, así como a Omar Salas Hechavarría y Sadria Montoya Burgos, como comisionados de Derechos Humanos y Salud respectivamente y este servidor, Leonardo Cardero Álvarez, como Comisionado de Información y Prensa.

Los Municipios de Oposición junto al pueblo buscarán una salida a la eventual crisis en Cuba

Por: Pedro A Alonso Pérez
Director Ejecutivo Municipios de Oposición en el Exilio
Email:
alonsopa63@yahoo.com
Teléfono: 305 244 3462
web:
www.municipiosdeoposicion.com

 

WILMINGTON, Carolina del Norte -Julio 10 de julio de 2016 -Desde el pasado mes de mayo, del año en curso, se puso en marcha una nueva iniciativa por parte de la directiva de los Municipios de Oposición en el Exilio, con el objetivo de revitalizar el proyecto dentro de Cuba. Se definieron funciones y responsabilidades, para acelerar el proceso. Se encargó a Agustín País García, como Director de Relaciones Públicas a proyectarse más dentro de Cuba, para que la población conozca su trayectoria y su vinculación a la causa de la democratización en Cuba. Además, realizar importantes gestiones para la captación de fondos, que ya vienen dando resultados positivos.

Todos los Directivos del Proyecto de los Municipios de Oposición en el Exilio redoblarán sus esfuerzos para estimular la causa de la democracia en Cuba; aportarán todas sus iniciativas, recursos y contactos con el pueblo en la Isla.

En Cuba, para coordinar ese esfuerzo se determinó convocar una reunión en la Habana entre los tres promotores nacionales: el Ing. Gerardo Páez Díaz, por la zona Occidental, Antonio Suárez Fonticiella, zona Central y el Ing. Hergues Frandín Díaz zona Oriental. El encuentro le permitió conocer la situación que tenían en cada una de sus zonas de acción y cual serían las estrategias a seguir para implementar sus nuevas tareas.

Suspenden asamblea de rendición de cuentas del Poder Popular para evitar participación del MDO Artemisa

Por Carlos Alberto Suárez Jaime
Comisionado de Información y Prensa

ARTEMISA, Cuba - 3 de julio del 2016 – El pasado día 28 de junio, cuando estaba todo dispuesto para efectuar la asamblea de rendición de cuentas en la circunscripción 31 de la zona 18 en el Municipio de Artemisa, se suspendió intempestivamente. No se tuvo en cuentas que al suspenderse por segunda vez, quedaban los electores sin la posibilidad de plantear nuevas inquietudes y los problemas que más afectan a los ciudadanos.

Todo indique que la suspensión fue realizada para evitar que los miembros del Municipio de Oposición Artemisa hiciera entrega pública de la Demanda Socio- Económica y Agraria, que también fue presentada a las distintas instituciones del Poder Popular el pasado martes 28 de junio en varias partes del país.

Personas que pidieron el anonimato, aseguraron que obtuvieron información de fuente confiable que los “factores”  consideraron que no era recomendable efectuar la reunión, ya que Gerardo Páez y varios “contrarrevolucionarios” querían boicotear la Asamblea. Dice Gerardo Páez, que el objetivo era la presentación del mismo documento que ya había sido entregado a las autoridades del gobierno. Así quedó el lugar donde debía efectuarse la asamblea.

Presentan demanda colectiva los Municipios de Oposición a nivel nacional

LA HABANA, Cuba – 29 de junio del 2016  –   (Servicios informativos de los MDO © 2016) En el día de ayer se efectuó la presentación simultánea de una demanda colectiva en varios municipios del país. La iniciativa acordada por los promotores de dicha institución en la pasada reunión efectuada en la Habana el pasado 6 de junio se materializó con la redacción de una demanda colectiva, que emplaza al Gobierno cubano – entre otras cosas –  por la aplicación de las resoluciones 157 y 162 del Ministerio de Finanzas y Precios que entró en vigor el pasado 3 de mayo.

Con la entrega de la Demanda a los Órganos del Poder Popular se cumple la primera etapa de la iniciativa, dándole el viso legal al documento, al ser presentado directamente a las instituciones de gobierno, como establece la ley. Eso permite que el documento ahora pueda ser entregado directamente a los beneficiarios o víctimas directas de todas las anomalías que recoge la Demanda: cuentapropistas, campesinos y población en general. Por lo que finalmente será discutida la Demanda con la población, en las llamadas Peñas Democráticas.  Ver demanda Aqui

Se reorganiza el Municipio de Oposición en Gibara, Holguín
Por: Frank Alberto Morales
Comisionado de Información y Prensa del MDO Gibara
Correo: 
frankalberto00@nauta.cu
Teléfono: 53 54178934

GIBARA, Holguín - 24 de junio del 2016 (www.municipiosdeoposicion.com) El pasado 16 de junio se efectuó la reorganización del Municipio de Oposición de Gibara, en esta provincia de Holguín. Luego de las palabras de Yanara Del Monte Fernández, quien resaltó la importancia de revitalizar esta incipiente estructura democrática, se pasó a dar lectura a partes esenciales del proyecto, las funciones de cada uno de los miembros y del juramento de los integrantes.

Luego se pasó a leer la lista de las personas propuestas, sus antecedentes y se recogió su voluntad de formar parte de los Municipios de Oposición.

Se analizó el problema que tuvo en el funcionamiento el Municipio de Oposición de Gibara anterior y se plantearon entre otras, la falta de recursos y la salida del país de la mayoría de sus integrantes. En estos punto Yanara del Monte preciso:” Es verdad que la falta de recursos es un limitante seria, pero siempre con entrega y dedicación se pueden lograr resultados positivos, no obstante en esta ocasión el grupo de apoyo en el exilio nos está dando un mayor soporte. En cuanto a la salida del país, es verdad que a veces no quedan otras alternativas, pero debemos luchar por hacer los cambios desde adentro y para eso cuento con este abnegado colectivo”. Concluyó Yanara.


Agreden a presidenta del  Municipio de Oposición de Gibara

Por: Frank Alberto Morales
Comisionado de Información y Prensa del MDO Gibara
Correo: frankalberto00@nauta.cu
Teléfono: 53 54178934

GIBARA, Holguín - 22 de junio del 2016 (www.municipiosdeoposicion.com) En el día de ayer, Yanara Del Monte Fernández, presidenta del Municipio de Oposición de Gibara, aquí en la provincia de Holguín, fue agredida por Esperanza Hernández Céspedes, presidenta del Comité de Defensa de la Revolución, cuando Yanara se encontraba documentando una Demanda Social, a favor de las personas mayores desamparadas por las autoridades cubanas.

El hecho se produjo, sin mediar altercado alguno, cuando la agresora la asaltó por la espalda y al voltearse Yanara, la golpeó en el ojo izquierdo. Gracias a la constitución física de la Sra. Del Monte Fernández, pudo repeler la agresión y contrarrestar el ataque.

Agradecimiento público por envío de medicamentos de urgencia

Por: Frank Alberto Morales
Comisionado de Información y Prensa del MDO Gibara
Correo: frankalberto00@nauta.cu
Teléfono: 53 54178934

GIBARA, Holguín - 20 de junio del 2016 (www.municipiosdeoposicion.com) La presidenta del Municipio de Oposición de Gibara, en la provincia de Holguín y líder de las Dama de Blanco de Velasco, Yanara Del Monte Fernández, agradece públicamente a todas aquellas personas que se interesaron por la salud de su hijo, Juan Pablo, y materializaron su apoyo, enviando los medicamentes de urgencia que se requerirían.
 

Se constituye el Municipio de Oposición Habana
Por: Zahira Castro Casals
Comisionada de Información y prensa
Municipio de Oposición Habana
Teléfono: 53 53093989
Correo:
zahira.castro@nauta.cu

LA HABANA, Cuba – 10  de junio del 2016 – (Servicios informativos de los MDO © 2016) El pasado día de junio quedó oficialmente constituido el Municipio de Oposición Habana. Una estructura especial de los Municipios de Oposición teniendo en cuenta las características funcionales de la Ciudad de la Habana.

En la reunión de constitución participaron los tres promotores de la iniciativa de los MDO Gerardo Páez Díaz,  Antonio Suárez Fonticiella y Hergues Frandín Díaz. También participó como coordinadora de la organización del Municipio de Oposición en la Habana, Rosario Morales La Rosa, Líder Nacional del Movimiento Cívico de las Damas de Blanco, “Laura Pollán.

Se reúnen  promotores de los Municipios de Oposición en la Habana

LA HABANA, Cuba – 7 de junio del 2016 – (Servicios informativos de los MDO © 2016) En el día de ayer se reunieron en la capital cubana los promotores de los Municipios de Oposición, Gerardo Páez Díaz, Hurgues Frandín Díaz y Antonio Suárez Fonticiella, para trazar las nuevas directrices del Proyecto de los MDO, para el periodo 2016-2017.

En el encuentro se plantearon aquellas iniciativas de carácter nacional, con mayor impacto, y que requieren de reformas políticas y estructurales. Entre ellas, la libertad económica y la abolición de la pena de muerte, con énfasis en la pena de muerte por razones políticas, lucha por el poder o de forma ejemplarizante. También se abordó el tema del desminado de los terrenos aledaños a la Base Naval de Guantánamo, teniendo en cuenta las relaciones de entendimiento del Gobierno norteamericano con el régimen cubano.

Inquietud social por el cierre de mercados  por precios topados
Por: Ing. Hergues Frandín Díaz
Presidente Municipio de Oposición Songo - La Maya
Teléfono: 53-53684553
Email: herguesfd@yahoo.com y  herguesfd@nauta.cu

SONGO-LA MAYA, Santiago de Cuba, 4 de junio del 2016- La decisión del gobierno de imponer precios fijos a los productos agrícolas mediante la Resolución 157 y 162 del Ministerio de Finanzas y Precios, la cual entró en vigor el pasado 3 de mayo ha traído toda una serie de reacciones en la población. Lo principal es que los productores y comerciantes han dejado de funcionar. El cierre masivo de puntos de venta ha dejado a la población sin su principal fuente de abastecimiento de alimentos.

Declaración del Proyecto de los Municipios de Oposición

Mayo 28 de 2016

El régimen cubano ha perdido mucho espacio socio político, y su capacidad represiva se ha visto disminuida en los últimos años.  La imposibilidad de mantener tantas personas en prisión a largo plazo, demuestra la saturación de su propia capacidad  represiva. La oposición realiza actualmente acciones, que antes conllevaban a enfrentar varios años de cárcel. Como mínimo.

Sin embargo, no todos los opositores están conscientes y percatados de esta situación, lo que no le permite aprovechar ese espacio que ha perdido el régimen. Muchos insisten en promover cambios, con los mismos métodos y estrategias de trabajo, que no han dado los resultados necesarios.

Asume la libertad económica, como bandera de lucha, el Municipio de Oposición de Artemisa

Por Carlos Alberto Suárez Jaime
Comisionado de Información y Prensa

ARTEMISA, Cuba - 1 de abril del 2016 – Cuando en Cuba las libertades políticas van perdiendo peso ante nuevas posiciones y conceptos, el Municipio de Oposición de Artemisa asume la libertad económica como bandera de lucha. Tal vez una confrontación política tan larga con el régimen castrista sin resultado positivo alguno ha sido la causa de que muchas personas del mundo político nacional e internacional hayan buscado un reacomodo en las supuestas aperturas económicas de Raúl Castro.

Por tal motivo, el Ing. Gerardo Páez Díaz, quien asumió la presidencia del MDO en este periodo, dice que es vital que los Municipios de Oposición se enrolen en la defensa de la libertad económica de la sociedad y tracen las pautas a seguir para emplazar al régimen en todas aquellas medidas económicas que afectan a los ciudadanos.

Si hay algún interés con la participación de capital extranjero, debe darse libre acceso a la contratación de manos de obra directa por las empresas, sin la mediación e intervención del estado, que discrimina a favor de sus seguidores y margina a los opositores políticos. Solo así los opositores políticos y activistas de la sociedad civil estarían protegidos de la coerción ideológica del régimen. Lograr la libertad económica sería la mejor manera de lograr el empoderamiento ciudadano de que tanto hablan los funcionarios norteamericanos.

Se reorganiza el Municipio de Oposición de Artemisa

Por Carlos Alberto Suárez Jaime
Comisionado de Información y Prensa

ARTEMISA, Cuba - 29 de marzo del 2016 – Según lo establecido en los documentos constitutivos los Municipios de Oposición realizarán anualmente una reunión de trabajo para definir las nuevas iniciativas y designar su directiva, su ratificación o reorganización de la misma.

En el caso que nos ocupa, se trata de la designación de nuevos comisionados y cambios a la directiva, en el Municipio de Oposición de Artemisa. En una año de tantas complejidades políticas, se decidió que para este año, el Ing. Gerardo Páez Díaz asuma la dirección del MDO, debido a su gran experiencia y fundador de dicha iniciativa. No obstante seguirá ocupando su cargo de Promotor de los Municipios de Oposición en el Occidente del País.

 

Reaccionan autoridades del Poder Popular ante levantamiento económico social del Municipio de Oposición Songo-La Maya

Por: Ing. Hergues Frandín Díaz
Presidente Municipio de Oposición Songo - La Maya
Teléfono: 53-53684553
Email: herguesfd@yahoo.com y herguesfd@nauta.cu

SONGO-LA MAYA, Santiago de Cuba, 17 de febrero del 2016 – Aunque varios de los puntos de los que fueron señalados durante el levantamiento socio económico que realizó el Municipio de Oposición de Songo - La Maya  aún quedan pendiente, la población ha reacciono positivamente cuando uno de los aspectos mencionados ha comenzado a resolverse,  el derrame de agua y mal estado de la vía en la piquera de coches  con destino al poblado conocido como “Mina de Ponupo”

Se reorganiza el Municipio de Oposición de Artemisa

Por Carlos Alberto Suárez Jaime
Comisionado de Información y Prensa

ARTEMISA, Cuba – 1 de febrero del 2016 – Como todos los años, según establecen las Normas Metodológicas del proyecto,  se realiza una reorganización de los Municipios de Oposición. En dicha reunión se analizan los resultados de trabajo del año recién concluido, se ratifican los cargos de los comisionados y se nombran nuevos miembros, si el caso lo requiere.

Teniendo en cue
ntas los nuevos retos políticos que enfrenta Cuba y un trabajo no muy satisfactorio el pasado año, se decidió que Gerardo Páez Díaz, además de promotor y fundador del proyecto asuma la dirección del Municipio de Oposición de Artemisa,  hasta tanto las condiciones permitan nombrar un nuevo directivo.

En la reunión se le dio incorporación a dos nuevas integrantes, que son Oilyn Hernández Rodríguez, como Comisionada de Derechos Humanos y María Rosa Rodríguez Molina, como Comisionada de Comercio.

Además se designaron como Comisionado de  Información y Prensa a Carlos Alberto Suárez Jaime, Comisionado de Agricultura, Maikenis Díaz González, Comisionado de Salud Santiago Alonso Pérez y como Secretaria Mileisis Vigoa Marrero. Los restantes cargos quedaron pendiente para una próxima ocasión.
 

SONGO-LA MAYA, Santiago de Cuba, 15 de marzo del 20 15 – El pasado 9 de marzo, el Ing. Luis Alain Guzmán, el  Dr. Roberto Serrano Delis,  Andrés Diez Prieto y Rolando García Moreno, todos comisionados del Municipio de Oposición de Songo-La Maya presentaron una demanda social al presidente de Poder Popular municipal,  Dr. Alexis Mora Sarmiento, donde se cuestiona y demanda una política agraria en Cuba coherente con los intereses de la comunidad rural y se pone como ejemplo lo sucedido con la arbitraria disolución de la cooperativa “La Minerva”. (Leer demanda Aqui)

f
Facebook

Index2016

Index2015

Index2014

Index2013

Index2012

Index2011

Index2010

 Locations of visitors to this page

 


Director
RelacionesPúblicas
Agust
ín País García
agustinpais@att.at