Normas Metodológicas para los Municipios de Oposición.

“No se pueden expresar ideas nuevas con palabras viejas”    

Constitución y funcionamiento de los Municipios de Oposición:

Los Municipios de Oposición (MDO) se constituyen bajo lo establecido en el proyecto concebido como: Proyectos de los Municipios de  Oposición, los principios definidos en los Lineamientos Generales y según lo establecido en las Normas Metodológicas.

Los MDO, como se conocen por sus siglas, no tendrán un límite mínimo, ni máximo de Comisionados. La Junta Directiva será la Comisión Municipal, la que estará integrada por los diferentes Comisionados. Aunque no existe un número mínimo de Comisionados, si deben tomarse las medidas para que se cubran las categorías fundamentales, que garanticen la canalización de las demandas sociales de los diferentes sectores de la comunidad.

Los MDO deberán nombrar Delegados a nivel de Circunscripción, que serán los que recogerán las inquietudes o quejas de los ciudadanos, principalmente aquellas que el gobierno ha rechazado o dejado en un limbo de solución. Las personas afectadas o víctimas de la negligencia estatal, deben conocer que su caso está siendo atendido por los Comisionados del Municipio de Oposición en cuestión o sus Delgados, porque son los que tienen que rendir cuentas de las gestiones realizadas, para lograr el reconocimiento de la población y que ésta pueda identificar, quienes son sus verdaderos líderes sociales.

Los Delegados de los MDO a nivel de base o Circunscripciones tienen que estar al tanto de las situaciones individuales de los ciudadanos y presentarlas al Comisionado correspondiente,  a la vez que le pasan copia al Delegado del Poder Popular. La sumatoria de todas esas irregularidades serán objeto de un informe bien redactado y minuciosamente corregido, firmado por el Comisionado a quien corresponda y el presidente del MDO,  quienes lo presentarán al Poder Popular Municipal y sus respectivas Direcciones, según corresponda: Vivienda, Salud, Transporte, Educación, Derechos Humanos, etc. Los casos de competencia jurídica, los Comisionados de Derechos Humanos también presentarán las reclamaciones ante la Fiscalía Municipal, Provincial o Militar, según corresponda.

Los MDO tendrán una sede pública, bien señalizada e identificada, al igual que cada Comisionado o Delgado debe tener identificación personal y de domicilio, para su contacto con el pueblo. Además de aportar como record público sus datos personales: dirección, teléfono, correo electrónico, fecha de nacimiento, síntesis biográfica (nombre y apellidos completos, dirección, nivel escolar,  profesión u oficio) y foto actualizada y apropiada.

Los MDO tienen que tener un diagnóstico de toda la infraestructura con que cuenta el municipio: económica, social, política y de sociedad civil, para que los comisionados y delgados puedan dominar la problemática social y de infraestructura que cuentan su municipio, con el fin de determinar las necesidades y posibilidades de nuevos proyectos, en un momento determinado.  Recoger toda la insatisfacción social, a través de las quejas formuladas por los ciudadanos y el levantamiento realizado por los Delegados y Comisionados de los MDO. Todas las necesidades e inquietudes sociales tienen que ser bien documentadas, tanto descriptivamente como por medio de fotografías o videos, si fuese posible.  Cuando sean casos particulares, serán avalados por los querellantes, respaldos por pruebas fehacientes, autentificados mediante documento escrito y su No. de Carné de Identidad del afectado. La documentación tiene que estar firmada por quien presenta la queja. Las Demandas presentadas al Poder Popular tienen que estar acompañadas de la documentación y demás pruebas que les dan consistencia legal. Toda demanda tiene que tener la fecha en que fue entregada y firmada, al menos por el Comisionado de la esfera en cuestión y el Presidente del MDO.  Las copias de las demandas serán presentadas a las diferentes entidades del Estado y Delegados de Poder Popular de las Circunscripciones involucradas, de acuerdo a las disponibilidades de copias.

Cada Delegado de los MDO a nivel de Circunscripción tiene que realizar un censo de las infraestructuras y medios básicos de su área: inmuebles de servicios públicos, centros de servicios, de salud, educacionales, de transporte e industrias. De igual forma enumerarán las instalaciones faltantes y necesarias, ya sean de servicio o infraestructura, incluyendo viales, acueducto y alcantarillado, etc. Los Delegados, además de la información que reciben directamente de la población, deben tener activistas que lo apoyen en su trabajo de búsqueda, documentación y verificación de las informaciones.

Todos los MDO  llevarán un blog, que muestre su estructura y su trabajo, apoyados por la página central que aparece bajo: www.municipiosdeoposicion.com Independientemente de que sus actividades y  noticiosas hayan sido recogidas por otros medios. Es responsabilidad de todos los integrantes de los MDO velar y contribuir con su trabajo, a mantener la actualización de su blog y la página web. Todos los MDO contarán con un celular como mínimo y una cuenta de correo electrónico para canalizar la información.

Los opositores políticos, activistas y miembros de la incipiente sociedad civil, en su rol de ciudadanos, deben ser los primeros en encabezar la lista de los demandantes sociales, como ejemplo para romper la inercia de la población, en los reclamos de sus derechos.

Los MDO  designarán en su directiva un administrador o similar, que lleve el control de las finanzas, brindará un informe de los gastos. Independientemente del número de personas que integran el MDO, hay que cubrir todas las carteras básicas, aunque cada comisionado lleve más de una esfera de trabajo.

Los Promotores son los máximos responsables de la implementación del Proyecto de los Municipios de Oposición. Sin embargo, no son parte jerárquica de la estructura, ni tienen poderes ejecutivos dentro de la organización de cada MDO. Pero si tienen que velar porque se cumplan todas las condicionales contenidas en la fundación de un MDO y velar porque se rijan por todas las directrices establecidas antes, durante y después de su fundación.

Los MDO antes de su constitución deben realizar una serie de preparativos de organización que garanticen su posterior funcionamiento:

1) Todos los interesados en formar parte de los MDO, independiente del cargo para el que sea propuesto, debe haber leído o recibido un seminario sobre el Proyecto de los Municipios de Oposición, las Normas Metodológicas, los Lineamientos Generales y demás documentos relacionados.

2) A la reunión de constitución deben llevar por escrito sus datos generales y una foto tipo pasaporte.

3) Haber informado a su organización de procedencia, si ese fuera el caso, de su disposición de formar parte de los MDO y su intención a acogerse a todo lo reglamentado por las directrices de los MDO.

4) Los organizadores de la constitución de un MDO, deben cerciorarse con antelación, que los aspirantes cuentan con los requisitos establecidos y todo está listo para la reunión. Si faltan elementos organizativos es mejor suspender la reunión hasta que estén dadas todas las condiciones.

De la Asamblea de Constitución:

1) Antes de citarse para la reunión, el presidente u otra persona elegida, deben tener en su poder la documentación de todos los aspirantes.

2) En la reunión deben estar presentes todos los interesados en formar parte de los MDO. Si por fuerza mayor alguno de los aspirantes tuviera que faltar, se debe dar a conocer su información en la reunión y dejar pendiente su confirmación para la próximo ocasión, lo más pronto posible.

3) En la reunión debe darse lectura a los documentos constitutivos, como el Proyecto de los MDO, las Normas Metodológicas, los Lineamientos Generales y cualquier otro documento de interés.

4) En la reunión deben leerse los principios básicos de compromiso con el cargo de cada uno de los elegidos y su compromiso será ratificado bajo un juramento.

5) En la reunión además se determinará la sede del MDO, conocida como “Casa del Pueblo”. Todos los integrantes deberán tomarse una foto al frente de la sede. En posición y ropa formal.

6) La reunión será validada mediante un Acta firmada por todos los participantes.

Del trabajo de los MDO:

La representación de la población es una de las tareas básicas de los MDO.  Por lo que es una responsabilidad inviolable, capacitar personas que intervengan en las Asambleas de Rendición de Cuentas y otras asambleas de barrio, laborales, estudiantiles, etc. Eso tiene que ser bajo una rígida metodología, orientada por los Promotores y los Presidentes de los MDO. Los MDO tienen que educar a sus miembros para que hagan presencia en a todas reuniones y movilizaciones del Gobierno, para ganar confianza y liderar cualquier imponderable político que surja o se pueda motivar.

Las demandas no son planteamientos o quejas. Las demandas son los fundamentales problemas sociales que aquejan una comunidad, por lo que deben reunir todas las evidencias físicas, clínicas, psicológicas, que de forma directa o indirecta afecta la población. Cada caso debe ser documentado objetivamente de forma independiente y que no se conviertan solo en criterios y enjuiciamientos políticos. Las demandas son la documentación de los hechos y las afectaciones que ellos producen a la población, tanto en lo individual como de forma colectiva.

Todos los MDO tienen que realizar una reunión de trabajo mensual. En cada reunión debe presentarse un Plan de Trabajo para el mes y chequearse el del mes anterior. Al final de cada año de trabajo, debe realizarse una Asamblea de Evaluación, Renovación y/o Ratificación de Mandatos, para la cual debe elaborarse un informe del trabajo realizado, las principales dificultades, logros y la proyección para el próximo año.